25/10/2011
La ASOCAT confirmó programa y adelantó aspectos del Curso nivel 1 IAAF “el miniatletismo”, que se desarrollará entre el 3 y 13 de noviembre en Catamarca.
Destinado a profesores y alumnos de educación física, entrenadores de atletismo, y deportistas, entre otros, el mismo cuenta con aval de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y es promovido por la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF). La actividad se realizará en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, con la parte práctica en la pista y el segmento teórico en el Instituto de Educación Física (ISEF). Costará $ 500 (quinientos) y tiene un cupo limitado para 24 alumnos.
Según se detalló, el curso está tramitando resolución ministerial y será con evaluación y modalidad presencial, con 70 horas reloj y 96 horas cátedras.
Los disertantes serán el Lic. Carlos Mario Cavallero, entrenador de nivel Nº 5 de la IAAF y la UNL, coordinador del Programa de Mini atletismo de la Federación Internacional de Atletismo para el Área Sudamericano y coordinador de Desarrollo de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), y la Lic. Vanesa Leylén Schmidt, entrenadora de Nivel Nº 3 de la IAAF, disertante nacional.
Desarrollo del proyecto
Como justificación del proyecto, desde ASOCAT señalaron que el mismo “tiene por objeto de implementar el Miniatletismo de Nivel I de la IAAF en la provincia de Catamarca, como una necesidad de garantizar una optima formación de sujetos capaces de implementar el atletismo no solo en las escuelas educativas sino también en los clubes, barrios y escuelas de atletismos en los diferentes puntos de nuestra provincia y noroeste Argentino”.
Asimismo, detallan: “Nuestra institución posee datos estadísticos de la proyección de esta disciplina desde hace 37 años, dando una perspectiva de la problemática que existe a la hora de aplicar los sistemas de entrenamiento a los deportistas. La falta de capacitación acorde entre las personas que entrenan a deportistas ha limitado al crecimiento de la misma, ya que estos han caído en el sobre-entrenamiento o entrenamiento inadecuado según las diferentes necesidades acorde a las edades de los mismos alejando a estos en muchos de los casos no tan solo en la disciplina atletismo sino también al deporte en general”.
Además, remarcan que “una de más marcadas se sustenta en la gran cantidad que existen de los 2 a los 15 años con número de 20 deportistas por cada categoría que decae a medida que la edad avanza llevando a un promedio de 3 o 4 deportistas dentro de las categorías mayores”.
En el mismo sentido, hacen hincapié en “la falta de capacitación de los entrenadores en pruebas técnicas como 110 con vallas, lanzamiento de martillo, salto triple, salto en alto, etc. limitan a la disciplina notablemente a la hora de difundir con amplitud todas las pruebas concernientes a nuestro deporte, como así también el de jerarquizar a los entrenadores a nivel nacional, ya que dicha capacitación es el proceso necesario para insertar a nivel nacional dentro de CADA”.
Seguidamente, consideran que el Miniatletismo “es un conjunto de actividades y juegos que se realizan dentro de un contexto de equipo y que hace posible la participación de todos los niños, aún con distintas condiciones naturales, en la totalidad de las propuestas presentadas. Los movimientos atléticos básicos tales como carreras, saltos y lanzamientos son presentados en forma de juego, con demandas físicas sin grados de dificultad, que permiten que todos puedan realizar los distintos eventos”.
Y concluyen, opinando que “los encuentros de Mini Atletismo con las demás Escuelas de la región proponen la formación de equipos integrados por distintas delegaciones con la consigna de competencia en equipos, dentro de un área restringida y utilizando un tiempo calculable, fomentando de esta manera la amistad, compañerismo y espíritu competitivo sano”.
Recursos y evaluación
También se especificó que como recurso humano se requerirán, además de los dos disertantes avalados por la IAAF y CADA, “50 a 70 niños entre 8 a 10 años de ambos sexos”, “alumnos de ISEF como fiscalizadores de las pruebas prácticas” e “integrantes de la comisión de la ASOCAT como coordinadores”.
Para la evaluación se prevé que los participantes “ejecuten demostraciones aproximadas de la forma técnica de las pruebas convencionales y los eventos de miniatletismo que se den en el curso” con un examen escrito de “sesenta minutos a libro abierto, diseñado, no solo para evaluar el conocimiento de los participantes, sino también para desafiar su habilidad de encontrar información necesaria de fuentes disponibles”.
Igualmente, habrá una presentación práctica donde “cada entrenador será evaluado en una clase de 20 minutos. Se sortearán los temas preparados por el director del curso y estos pueden ser relativos a la entrada en calor, eventos de Miniatletismo, y pruebas atléticas convencionales dadas en el curso”.
Programa
Jueves 3
De 8.30 a 12.30 y de 16 a 19
Apertura; Orientación; Filosofía; Presentación de miniatletismo; La entrada en calor: Generalidades (práctica); Miniatletismo: Pruebas, equipamiento, lugares (preparación del taller); y Taller de presentación de las pruebas del miniatletismo (práctica).
Viernes 4
De 8.30 a 12.30 y de 16 a 19
El miniatletismo en la escuela (video, autonomía) ley; Organización del evento de miniatletismo (distribución de tareas); Crecimiento y desarrollo en los niños; Taller de juegos atléticos: Organización en 4 grupos; Juegos atléticos de correr, saltar y lanzar; y Técnica de la carrera (práctica).
Sábado 5
De 8.30 a 12.30 y de 16 a 19
Principios del entrenamiento; Comunicación; Generalidades de los lanzamientos; Evento masivo con niños de miniatletismo – repaso de tareas; Evento masivo de miniatletismo (con niños) (práctica); Balance de la actividad de miniatletismo con niños; y Técnica de la carrera (teoría).
Domingo 6
Descanso
Lunes 7
De 8.30 a 12.30 y de 16 a 19
Los lanzamientos livianos (teoría); Los saltos verticales (práctica); Planificación del entrenamiento: El microciclo; Los saltos verticales (teoría); y Los lanzamientos livianos (práctica).
Martes 8
De 8.30 a 12.30 y de 16 a 19
Identificación de talentos; Los lanzamientos pesados (teoría); Los lanzamientos pesados (práctica); Las carreras con vallas (teoría); y Las carreras con vallas (práctica).
Miércoles 9
De 8.30 a 12.30 y de 16 a 19
Enseñanza de las habilidades; Motivación; Los relevos (práctica); Los saltos horizontales (teoría); y Los saltos horizontales (práctica).
Jueves 10
De 8.30 a 12.30 y de 16 a 19
Taller de planificación de un microciclo (elaboración-presentación); Las fases sensibles; Marcha (teórico – práctica); Taller de circuitos (preparación); Los relevos (teoría); y Entrenamiento en circuitos (práctica).
Viernes 11
Presentaciones prácticas; y Examen escrito
Sábado 12
Presentaciones prácticas; Entrevistas; y Clausura