martes 20 de abril del 2021

HomeTwitterfacebookyoutubemail

VETERANOS

leidas 1423 Lecturas

Fue presentada la prueba del Expolivo

23/08/2012

En el Ministerio de Producción y Desarrollo, este martes 21 se hizo la presentación oficial de la 1ra. prueba atlética “Expolivo 2012”, que se correrá el 23 de setiembre.

Tomaron parte autoridades de este Ministerio, encabezados por la CPN María Julia Acevedo y el Dr. Matías Olmos de Comercio e Industria; Sergio Ortega de la Dirección de Deportes de Capital; y la Agrupación Veteranos “Pedro Roberto Arias” con su titular Prof. Jesús Maza y las coordinadoras Vanesa Carrizo y Miriam Breppe, junto a la Asociación de Marcha con Claudia Mamaní y Fabián Ponce, y las Escuelas de Atletismo con Gladys Pacheco.

En la oportunidad, se brindaron detalles de las actividades para la Semana de la Expolivo y la CPN Acevedo fundamentó la incorporación del atletismo en una óptica integradora que “nos conduzca a mejorar nuestra calidad de vida y mostrar de esta forma las bondades del aceite de oliva para la salud de la población”. Y añadió que “de esta forma, nos alineamos con la Organización Mundial de la Salud que convocó al atletismo como uno de los deportes básicos para afrontar los problemas actuales que padece la sociedad a causa de la obesidad y el sedentarismo”.

A su vez, desde las instituciones atléticas se agradeció al Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Producción y en especial de la CPN Acevedo, por apostar fuerte al atletismo, deporte que estuvo excluido por mucho tiempo, sin dejar de mencionar que “sin duda este será un gran desafío como fiscalizadores de la competencia, que será la prueba más importante del año, por lo que nos proponemos doblegar los esfuerzos por el éxito de la misma”.

 

Las distancias

Sobre los 21 Km., la distancia principal, se indicó que la distancia está certificada con la largada –desde las 10- y llegada será frente a las instalaciones del Complejo “Urbano Girardi” frente a la plaza de “La Alameda”, con recorridos por Avda. Virgen del Valle hacia el norte hasta Plaza de Choya, regresando por la misma avenida hasta “La Alameda”, girando por Camilo Melet al oeste. Luego se irá por Lavalle, Avda. Ocampo, nuevamente Avda. Virgen del Valle hasta el Hospital de Niños y retorno a la zona de largada. La distancia será cubierta en tres ocasiones.

En torno a los 10 Km., se remarcó que también tendrán distancia certificada, con igual largada y llegada, idéntico recorrido con giro a la altura de la plaza “El Maestro”, situada en Avda. Virgen del Valle y Belgrano.

En los 10 Km. de marcha atlética, el trazado estará certificado, tanto en los 10 Km. como en los 5 Km. La largada será en conjunto con los 21 y 10 Km., siendo los primeros metros de ésta en carácter de simbólica de forma que sea apreciada por el público. El recorrido que harán en los primeros metros será Av. Ocampo, Pje. Sotomayor, calle Camilo Melet hacia el oeste, giro por calle Lavalle, Av. Ocampo hasta Av. Colón donde será la largada oficial, cubriendo el recorrido de competencia por esta avenida en un trazado de mil metros. “Dado el carácter de la misma y la participación de marchadores de otras provincias, se contará con jueces idóneos y calificados para tal fin, que tendrán el contralor de la misma, haciendo respetar los principios técnicos para la competencia en cada uno de los marchadores” acotaron. Y añadieron: “Los marchadores al cumplir con el número de faltas estipuladas, deberán retirarse del circuito de la competencia cuando el juez así lo decida”.

Además, habrá 5 Km. participativos y distancias especiales para niños, las cuales serán abarcativas para todas las personas que deseen integrarse “con el solo objetivo de participar, ya sean niños, jóvenes y adultos, en la misma no se podrá correr pero no tendrán exigencias técnicas”.

 

Inscripciones

Las mismas están abiertas en la página www.expolivo.com.ar hasta el 14 de setiembre. También podrán efectuarse los lunes, miércoles y viernes, de 15 a 17, en el circuito de entrenamiento del dique El Jumeal y martes y jueves en el mismo horario en el Circuito de la Vida, con Claudia Mamaní y Vanesa Carrizo.

También se anotaron este sábado 25 de agosto en el Bº Don Félix, en Pozo el Mistol, en la competencia homenaje a “Mi abuelo y a los niños de mi barrio”; el sábado 1 de setiembre en Santa María, el domingo 9 de setiembre en la prueba “Punta del Asfalto” y el sábado 15 de setiembre en el Aniversario Club Vélez Sarsfield.

Para anotarse, se indicó que los corredores deberán presentarse con DNI, certificado médico que acredite estado de salud apto para practicar pruebas de resistencia y firmar declaración de responsabilidad al momento de retirar el kit deportivo.

“Todos los atletas que se inscriban por esta vía, deberán recibir la contestación confirmando la inscripción, de no recibirla deberán comunicarse por teléfono con la organización del evento” señalaron. Al inscribirse, el atleta acepta el presente reglamento y declara estar en buenas condiciones fijas para tomar parte de la competencia, deslindando de toda responsabilidad a patrocinadores y organizadores.

“La organización y los sponsors no se responsabilizan por accidentes o pérdidas de objetos que pudieran ocurrir a los participantes antes, durante o después de la competencia” agregaron.

La inscripción costará $ 40 para todas las distancias, e incluye una remera calidad de uso obligatorio en la prueba y kit deportivo de competidor que incluirá muestras especiales de aceites de olivo y sorteos.

Los números provistos por la organización tendrán un color para cada distancia y deberá ser portado de manera visible en el pecho del corredor, quedando expresamente prohibido portarlo en otro lugar y tapar la publicidad de los patrocinadores. No se permitirá competidores con números que no sean los provistos por la organización. En caso de pérdida, el interesado deberá comunicarlo de inmediato a los organizadores, no habrá reposición del mismo, tampoco podrá ser alterado de ninguna forma, bajo pena de descalificación.

Al cruzar la línea de llegada, el atleta deberá continuar por el carril en el que hizo su arribo, una vez atravesado el arco queda terminantemente prohibido volver a traspasar el mismo, de ser así quedará automáticamente descalificado.

 

Categorías y kits deportivos

Las categorías se estipularán en edades cumplidas al día de la prueba. Para los 21 Km., deberán acreditar una edad mínima de 18 años, en tanto que para los 10 Km. podrán hacerlo a partir de los 16 años, tanto en damas como en caballeros.

En las categorías especiales, lo harán en un grupo único en la distancia de 10 Km.

En el caso de los kits, los mismos podrán retirarse previo pago de la inscripción a partir del miércoles 19 en el Ministerio de Producción, en 4to. piso del Banco Nación hasta el viernes 21; y sábado 22 de setiembre, en plaza “La Alameda” frente al Complejo “Urbano Girardi”.

Cabe señalar que al ser la primera vez que se hace esta prueba, los ganadores del circuito tendrán la mención oficial del record en la distancia que quedará establecida a superar en ediciones posteriores, tanto en damas como en caballeros.

 

Más datos de la prueba

Para la entrada en calor, el atleta no deberá permanecer ni realizar la entrada en calor por delante de la línea de partida cuando falten menos de 30 minutos para la largada. El participante que no respete esta indicación será individualizado por los jueces y dará lugar a su descalificación sin previo aviso. El lugar para entrar en calor será Av. Ocampo hacia el oeste, Avda. Colón y pasaje frente a la Escuela Industrial.

Los controles de ruta estarán colocados a lo largo de todo el recorrido a fin de orientar a los participantes. El atleta deberá correr en todo momento por la calzada quedando expresamente prohibido subir la vereda. A lo largo del circuito habrá jueces de circuito, jueces de giros y banderilleros, más las cámaras de seguridad instaladas en las distintas avenidas por las que se monitoreará a todos los participantes. Todos estos controles, verificarán que no se cometan infracciones y descalificarán a quienes sean sorprendidos en una actitud antideportiva. No se permitirá el desplazamiento de atletas sin números identificatorios, como así tampoco no podrá haber acompañamiento de motocicletas ni ningún otro vehículo por las calles donde se realizará la prueba. No se permitirá el acompañamiento de personas corriendo a la par de un atleta; los únicos vehículos en el circuito serán los autorizados por la organización, prensa y seguridad.

Y en torno al abastecimiento, habrá puestos de agua para todos los participantes en puestos estratégicos del recorrido.

 

Otros datos

Al finalizar la competencia, el público podrá recibir a sus atletas en el lugar de llegada frente al Complejo “Urbano Girardi”, donde disfrutarán de un show musical propuesto por la Municipalidad de la Capital, show gourmet a cargo de importantes chefs del país y participación de figuras artísticas locales.

La entrega de premios se hará sobre un escenario ubicado en el sector donde recibirán su premiación en primer lugar los atletas que ocupen los primeros puestos en el clasificador general y luego por categorías.

Cabe señalar que la prueba no se suspende por mal tiempo, salvo razones climáticas muy adversas.

 

Organización, adhesiones, seguridad y fiscalización

La competencia contará con organización del Ministerio Producción y Desarrollo Gobierno de la Provincia de Catamarca, y adhieren Municipalidad de la Capital, Secretaría de Estado, Deportes y Recreación de la Provincia, Ministerio de Comercio e Industria, Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de la Municipalidad de la Capital, Dirección de Deportes Municipal, Red Colón y Sanatorio Pasteur.

La seguridad estará a cargo de la Policía de la Provincia de Catamarca y Dirección de Tránsito Municipal.

La fiscalización y clasificación será responsabilidad de la Agrupación de Atletas Veteranos “Pedro Arias”, Asociación de Marcha Atlética Catamarca, Escuelas de Atletismo y colaboración especial de docentes y alumnos becados de la Secretaría de Estado, Deportes y Recreación, Dirección de Deportes Municipal, alumnos del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y cuerpo de voluntarios del atletismo.

 

Invitación a entrenar

Como forma de acompañar el entrenamiento para que sentirse protagonista de esta importante competencia, se invita a todos los interesados a entrenar todos los días en los siguientes lugares y horarios: Lunes, miércoles y viernes en plazoleta de dique El Jumeal, y martes y jueves en el Circuito de la Vida a partir de las 15 a 17.

 

La premiación

La misma será en efectivo, tanto para la general como en categorías y trofeos para las categorías participativas o promocionales. La premiación en efectivo será acumulativa entre general y por categorías; con los atletas catamarqueños teniendo una premiación general especial que, en todos los casos, también será acumulativa, pudiendo acceder a la general entre los catamarqueños mejor ubicados y la correspondiente a su categoría.

 

Premiación

21 Km.

General Damas y Caballeros

1ro.) $ 3.000; 2do.) $ 2.500; 3ro.) $ 2.000; 4to.) $ 1.000; 5to.) $  500; 6to.) $ 500; 7mo.) $  500; 8vo.) $  500; 9no.) $  500; y 10mo.) $  500.

General Catamarqueños Damas y Caballeros

1ro.) $ 1.500; 2do.) $ 1.000; 3ro.) $ 500; 4to.) $ 300; 5to.) $  200; y 6to.) $  100.

Por categorías Damas y Caballeros

Juveniles: 1ro.) $ 200; 2do.) $ 150; y 3ro.) $ 100.

Mayores: 1ro.) $ 200; 2do.) $ 150; y 3ro.) $ 100.

30-34: 1ro.) $ 200; 2do.) $ 150; y 3ro.) $ 100.

35-39: 1ro.) $ 200; 2do.) $ 150; y 3ro.) $ 100.

40-44: 1ro.) $ 200; 2do.) $ 150; y 3ro.) $ 100.

45-49: 1ro.) $ 200; 2do.) $ 150; y 3ro.) $ 100.

50-54: 1ro.) $ 200; 2do.) $ 150; y 3ro.) $ 100.

55-59: 1ro.) $ 200; 2do.) $ 150; y 3ro.) $ 100.

60-64: 1ro.) $ 200; 2do.) $ 150; y 3ro.) $ 100.

65 en adelante: 1ro.) $ 200; 2do.) $ 150; y 3ro.) $ 100.

 

10 Km.

Juveniles: 1ro.) $ 150; 2do.) $ 100; y 3ro.) $ 50.

Mayores: 1ro.) $ 150; 2do.) $ 100; y 3ro.) $ 50.

30-34: 1ro.) $ 150; 2do.) $ 100; y 3ro.) $ 50.

35-39: 1ro.) $ 150; 2do.) $ 100; y 3ro.) $ 50.

40-44: 1ro.) $ 150; 2do.) $ 100; y 3ro.) $ 50.

45-49: 1ro.) $ 150; 2do.) $ 100; y 3ro.) $ 50.

50-54: 1ro.) $ 150; 2do.) $ 100; y 3ro.) $ 50.

55-59: 1ro.) $ 150; 2do.) $ 100; y 3ro.) $ 50.

60-64: 1ro.) $ 150; 2do.) $ 100; y 3ro.) $ 50.

65 en adelante: 1ro.) $ 150; 2do.) $ 100; y 3ro.) $ 50.

Categoría Capacidades Diferentes – Única 10 Km.

1ro.) $ 500; 2do.) $ 500; 3ro.) $ 300; 4to.) $ 150; y 5to.) $ 50.

 

Marcha atlética Damas y Caballeros

Hasta 29 años

1ro.) $ 300; 2do.) $ 200; y 3ro.) $ 100.

Hasta 39 años

1ro.) $ 300; 2do.) $ 200; y 3ro.) $ 100.

Hasta 49 años

1ro.) $ 300; 2do.) $ 200; y 3ro.) $ 100.

Más de 50 años

1ro.) $ 300; 2do.) $ 200; y 3ro.) $ 100.



AGENDA

LAS MÁS LEÍDAS

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz