jueves 25 de abril del 2024

HomeTwitterfacebookyoutubemail

POLONIA

leidas 1469 Lecturas

Zavaleta completó en Lemkowyna

05/11/2016

El catamarqueño Carlos Zavaleta participó con éxito en el Ultra Trail Lemkowyna, que se hizo el sábado 22, en Polonia, donde completó los 150 Km. de recorrido.

En la oportunidad, el representante local finalizó 168° en el clasificador general y 158° en su categoría, donde de los 323 participantes que largaron 170 llegaron a ser "finisher", entre atletas de Polonia, Hungría, Gran Bretaña, República Checa, Alemania, Holanda, Francia, Eslovaquia, España, Luxemburgo, México, Suecia, Ucrania y Argentina.

“La competencia tuvo una distancia de 150 Km., comenzamos a las 00 del día sábado 22, estuvo nublado y además había niebla. Después comenzó a llover, llovió hasta las 2 de la tarde. El circuito tenía casi 6.000 metros de desnivel positivo y negativo, es decir que había constantes subidas y descensos. De los 150 Km., al menos 130 tenían un barro muy resbaloso” comenzó relatando Zavaleta, sobre su participación.

Luego, prosiguió: “Durante la competencia tuve un muy buen ritmo hasta el Km. 80, tenía un tiempo de 15 horas aproximadamente, ahí tenía comida caliente, baños y podía descansar. Me tomé mi tiempo al bañarme y cambiarme de ropa, pensaba que había terminado una carrera y ahora me quedaba otra. Decidí cambiar de zapatillas, estaba usando unas ‘La Sportiva Raptor’ que eran muy buenas para el barro pero me hacían doler un dedo y usar unas ‘Hoka One One’, que son muy cómodas pero en el barro no tienen tanta adherencia por lo que iba a estar más cómodo pero me iba a resbalar más”.

En otro pasaje, Zavaleta prosiguió detallando que “a partir de ahí hice una carrera conservadora, me sentía como golpeado, es decir que se notaba que tenía cierto desgaste en las articulaciones. En todo el recorrido no sentí los cuádriceps cansados, pero si me dolían las rodillas y los pies. En el Km. 120 paré 30 minutos para dormir. Gente de la organización me despertaba y cuando salgo, a los 10 minutos se apaga una linterna, uso la otra y me avisa que se está por terminar la batería (las PETZL tienen esa característica), así que vuelvo corriendo para que de la organización me presten una y veo a una corredora y me dice que seguramente están cerrando (a las 4:40 cerraban el puesto) así que la sigo y se unen dos corredores más. Por suerte pude ver lo suficiente y seguirles el ritmo hasta que amaneció, como a las 6:20 de la mañana”.

Continuando, expresó: “Teníamos 7 horas y unos 20 minutos para hacer los 30 Km. que quedaban. En cierto momento alguien de la organización nos alienta para correr y para llegar al último puesto de control ya que era un descenso prolongado, 15 Km. antes de la meta y con unas 3 horas y 15 minutos para completar la competencia. Cuando faltaban 6 Km., quedaba una hora para completar la competencia (era un cotrareloj) y un descenso a puro barro, en los que corrí casi todo el camino hasta que la rodilla dijo basta, 700 metros antes de llegar, así que llegué trotando despacito”.

Para finalizar, Zavaleta recordó que “después de que me dan la medalla y un buzo de finisher, veo que se encuentra la bandera argentina colgada con otras siete y me invade una emoción muy fuerte” y agradeció “a los que me ayudaron para viajar, al ‘profe’ Jesús Arnaldo Maza, a la Secretaría de Deportes, al Instituto San Martín, Programa Sumar, a mi familia, amigos y a mi amor que me estuvo apoyando a la distancia”.



AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz