martes 20 de abril del 2021

HomeTwitterfacebookyoutubemail

ASOCAT

leidas 1931 Lecturas

La sede social va tomando forma

29/12/2011

Durante la premiación a los mejores del año 2011, la ASOCAT presentó el proyecto de la sede social propia que tendrá lugar en el departamento de Valle Viejo.

Elaborado por la Arq. Mariel Seco Zar, la memoria descriptiva de la obra –de enorme significativo para la institución madre del atletismo de Catamarca- tendrá la siguiente característica: “La sede de la Asociación Catamarqueña de Atletismo (ASOCAT) se encontrará ubicada sobre una vía principal de acceso a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ruta Nacional Nº 38, en la intersección con la rotonda de Circunvalación por donde se ingresa al Barrio privado Chacras del Valle del departamento de Valle Viejo. La sede limita al Noreste con una calle Pública Proyectada, al Suroeste con la Ruta Nacional Nº 38, al Este con Calle Pública Proyectada y al Oeste con la rotonda de Circunvalación” detalla inicialmente.

Prosiguiendo, puntualizó: “El proyecto de intervención consiste en contemplar las necesidades básicas requeridas por los integrantes de la Asociación, que actualmente no cuenta con las instalaciones para desarrollar las actividades deportivas.

El terreno cuenta con una superficie de 5264m2, equivale aproximadamente a media hectárea. El edificio se encuentra ubicado en el extremo sureste del mismo, para despejar el resto del espacio y destinarlo a las actividades deportivas al aire libre, de esta manera el conjunto edilicio queda vinculado con el acceso vehicular y el ingreso peatonal que será controlado y vigilado por una casilla de control”.

Luego, indica que “la propuesta de diseño de la sede se basa en volúmenes puros, conectados entre si por pérgolas con vegetación que acompañan la circulación, para lograr una homogeneidad espacial del conjunto y un diálogo directo con el espacio verde exterior. En base a un relevamiento realizado en la zona donde se emplazará el edificio, se respetaron las orientaciones para lograr la máxima eficiencia en la distribución de las actividades, se pensó en tomar optimas visuales desde diferentes puntos del edificio y el estilo arquitectónico toma elementos de la región integrados con la arquitectura moderna y minimalista”.

Seguidamente, pormenorizaron que “el edificio está resuelto en tres bloques, diferenciados por las distintas actividades que se desarrollarán en el predio, rodeando una plaza simbólica referente principalmente al atletismo y al deporte en general, dando de esta manera identidad al complejo, que a su vez ordena las circulaciones exteriores.

En uno de los bloques se desarrollará la actividad administrativa de la Asociación, cuenta con una superficie cubierta de 53,90 m2, constara de una oficina, recepción y sala de reuniones”.

En el mismo sentido, dijeron que “en otro bloque se desarrollarán actividades recreativas, resuelto en dos plantas, en planta baja habrá un quincho con asador, quiosco y un núcleo sanitario dividido para ambos sexos: masculino y femenino. En planta alta se desarrollara el gimnasio, con entrada independiente y directa desde el sector de las canchas, con una superficie cubierta total del bloque de 140m2. Estará intercedido por una pileta de natación para complementar el programa de actividades del predio deportivo, considerada de suma importancia para reforzar el funcionamiento cotidiano de los usuarios de la Asociación y sus más allegados”.

Y cerró, en lo referente a este esta, que “el bloque de mayor superficie cubierta será de dos plantas, en planta baja se destinó un Salón de Usos Múltiples, cocina, depósito y lavadero. En planta alta se construirá un albergue con sanitarios para hombres y mujeres, donde se alojarán aquellas personas que deseen competir, participar y/o acompañar de los torneos y competencias que se realizaran por medio de ASOCAT. Cuenta con una capacidad para 38 personas, con 19 cuchetas y 3 habitaciones. La superficie cubierta total del bloque es de 275m2”.

Para finalizar, especificaron que “en el espacio verde exterior se ubicaron 8 correderas, dos cajones de salto y un área para el lanzamiento de balas. Irá acompañado por un diseño paisajístico acorde al lugar y a la zona, con flora autóctona. Se colocará una cortina de álamos en el Noreste y Noroeste a fin de proteger los vientos predominantes de la región montañosa. En el sector de estacionamiento vehicular también se utilizarán álamos que ordenarán y brindarán sombra a los vehículos. Se completará con lapachos y tipas que confortarán con su sombra a los usuarios de la Asociación y a su vez sectorizarán las actividades al aire libre. Queda de esta manera resuelto a nivel de anteproyecto la Sede de la Asociación de Atletismo de Catamarca”.



AGENDA

LAS MÁS LEÍDAS

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz