viernes 29 de marzo del 2024

HomeTwitterfacebookyoutubemail

HOMENAJE

leidas 3767 Lecturas

Ejército Argentino junto la Virgen

26/12/2011

Un tiempo de 37h08m56s necesitaron integrantes del Ejército Argentino para, el jueves 8, unir Córdoba con Catamarca para homenajear a la Virgen del Valle.

Con  el lema “Hacia ella vamos” y en el año “Del trabajo decente, la salud y la seguridad de los trabajadores”, se efectivizó la posta atlética de la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales que recorrió 440 km. y finalizó en Catamarca.

Al respeto, desde la Agrupación de veteranos “Pedro Arias”, recordaron este importante hecho a través de una nota que señala lo siguiente:

“Con motivo de llevarse a cabo las festividades marianas, nos enteramos que la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales del Ejército Argentino con asiento en la provincia de Córdoba, uniría la capital Mediterránea  con una posta atlética hasta la Catedral Basílica de nuestra Morena Virgen del Valle, por tal motivo, la Agrupación “Perro” Cisnero, la Agrupación de Atletas Veteranos, las Escuelas de Atletismo y la Asociación de Marchadores, organizaron un recibimiento a los integrantes del Ejército Argentino, quienes recorrieron 440 Km. aproximadamente en un tiempo record de 37h08m56s. Teniendo cada sección de la Escuela un tramo a recorrer. La “Alegría y Misión” de homenajear a la patrona de los paracaidistas que dio inicio en el Aeródromo  “La Mezquita”, se mantuvo en todo el recorrido, aunque el cansancio se hacía sentir km a km, mas aun cuando debieron soportar un intenso aguacero con  fuertes vientos , o cuando el calor de las salinas se hacía sentir en el aire y el asfalto. Así fueron pasando las horas, y los soldados de nuestro Ejército protegidos por la Virgen Morena, no  aflojaron un segundo a los tramos que les tocaba cubrir; ya al ingreso de nuestra ciudad, todos los participantes, avanzaron agrupados a los pies de Morenita del Valle, en el Paseo de la Fe. Allí fue el momento en que nuestros atletas, recibieron a los Paracaidistas y comandos; compartieron experiencias de la posta y luego obsequiaron  artísticas medallas confeccionadas en madera y arcilla por los propios atletas.  Momento propicio para reencontrarse con  camaradas que combatieron en Malvinas, amigos que están sirviendo a la Patria en distintos destinos del país.

Luego de esto el Prof. Jesús Maza con los atletas presentes, y la alegría de reencontrarse con algunos camaradas,  felicitó a todos los soldados que eligieron  “la carrera en postas” para Homenajear a la Virgen del Valle, en especial a su Director, al Subdirector, y al Prof. De Educación Física de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales del Ejército Argentino,  por asemejar este esfuerzo a los de un corredor del maratón que lleva a las personas al límite de sus fuerzas, y solo lo logran aquellos que tienen la fortaleza y la entereza espiritual, de saber lo que quieren y pueden dominar esa muralla interior, que aparece al límite de las fuerzas humanas.

Además de ello Maza  resaltó la importancia de esta posta atlética, y consideró al Ejército Argentino como el “alma de la Patria”, ya que el Ejército nació con la Patria misma; y los Paracaidistas tienen la confianza del cuerpo en la tela y el alma en las manos de Dios y la Virgen del Valle; por otro lado relato detalles de la Maratón Homenaje al Sgto. Mario “Perro” Cisnero y a los combatientes de la Gesta del 2 de Abril del ‘82, prueba Atlética que lleva 22 Ediciones consecutivas y de la cual es su creador”.

 

Memorias de la Posta

Por su parte, un Prof. de Educación Física de la Unidad ETA Y TOE también se refirió al hecho sosteniendo lo siguiente:
”En el marco de los homenajes a la Virgen del Valle, la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales organizó y llevó a cabo una prueba atlética de características especiales que involucró la participación de CIEN (100) hombres que prestan servicios en la citada Escuela, en las unidades de la 5ta. Brigada Paracaidista y en el Comando de la 2da. División de Ejército, quienes representando a todos los Paracaidistas Militares del país,  portaron los ruegos y agradecimientos que fueron entregados al Obispo de la Diócesis de Catamarca Monseñor Luis Urbanc.

La mencionada prueba, bajo el lema “HACIA ELLA VAMOS”, consistió en cubrir la distancia de 440 kilómetros que separan a las ciudades de Córdoba con Catamarca realizando postas de 5 km. La actividad se inició el día 06 de diciembre con un lanzamiento de paracaidistas de los cuales uno fue portador del testimonio que contenía las intenciones y luego de una sencilla formación se dio comienzo, a las 1930 horas, con la carrera desde el aeródromo “La Mezquita” en Córdoba hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle en Catamarca, concretando la llegada el día 08 de diciembre a las 0838 horas. Esto implicó correr constantemente a la vera de las Rutas Nacionales  9 y 60 y por la Ruta Provincial 33, bajo cualquier condición climática, cruzando las Salinas Grandes donde, como era de suponer, se presentaron las mayores dificultades de la prueba, pasando por las  ciudades de Córdoba, General Paz, Caroya, Jesús María, Dean Funes, Quilino, Lucio V. Mansilla y la Capital Catamarqueña, empleando un tiempo total de 37 horas, 08 minutos y 56 segundos.

Durante el desarrollo de la prueba se vivieron momentos de franca camaradería entre los participantes. Del mismo modo a lo largo del camino también fueron numerosas las manifestaciones de adhesión brindada por la ciudadanía que al paso del personal militar por las distintas localidades se acercaron para brindar su aliento o ayuda.

Un párrafo aparte  merece el apoyo recibido por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba y de Catamarca, que pusieron a disposición de la organización de la prueba todos los medios humanos y materiales para brindar la seguridad al desplazamiento del personal en las diferentes rutas y calles por donde se circulaba como así también las instalaciones para alojar a los participantes una vez culminada la prueba.

La llegada a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se realizó con un trote reunido de todo el personal participante hasta la Basílica, para asistir a la misa central y con posterioridad, en horas de la tarde, de la procesión donde se le concedió a los paracaidistas el honor de portar la imagen de su Patrona, la Virgen del Valle”.



AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz