martes 20 de abril del 2021

HomeTwitterfacebookyoutubemail

CATAMARCA

leidas 2592 Lecturas

Por el Día del Aborigen Americano

16/04/2014

Con una posta de Chasquis por los Pueblos Originarios, este sábado 19 –desde las 10- se conmemorará el “Día del Aborigen Americano”, en dique el Jumeal.

Bajo la coordinación general de la trabajadora social, Graciela Maza, la jornada atléticá tendrá control técnico de la Agrupación de Veteranos “Pedro Arias”, la Asociación de Marcha Atlética y las Escuelas de Atletismo.

De acuerdo a lo informado, se dispuso que los atletas que intervengan lo hagan vestidos “con atuendos originarios de nuestros antepasados de la raigambre diaguita o cualquier otro atributo que recuerde a nuestros ancestros” acotaron. Asimismo, los distintos grupos “deberán hacerlo representando a comunidades aborígenes, de América, si no llevan un nombre de libre elección, se les dará alternativas a elegir de nombres o pueblos originarios”.

La característica de la posta será de libre elección y conformación, distribuidos en cuatro categorías: A (caballeros única), B (damas única), C (mixta  con dos varones y dos damas), D (familiar con un giro).

Cada uno de los integrantes de la misma dará una vuelta al dique de aproximadamente 2.500 metros y efectuará el relevo, en tanto que la categoría familiar conformada por integrantes de toda la familia, con un número  de cuatro participantes solo dará un giro al circuito.

Cada uno de los participantes sumará diez puntos al Anual de la Agrupación “Pedro Arias”, mientras que la premiación será con medallas de arcilla para todos los participantes y vasos artesanales de vidrio.

Los niños también podrán participara a partir de los 2 a 13 años, siempre vistiendo atuendos autóctonos.

 

Ceremonia y ofrenda

Asimismo, Esta prevista una ceremonia ancestral, con una ofrenda a la Pachamama, y posterior armado de una “Apacheta” en el lugar, la misma estará a cargo Julio “Cuny” Arnedo,  Cacique de la Comunidad Originaria de Ingamana de San José  del departamento de Santa María; Prof. Mario Toro, Ing. Walter Oviedo por Capital, de la Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá “Curaca”  Francisco Virgilio Herrera y “Amauta” Carlos Ayosa de la Comunidad de Loro Huasi “Cacique” Nancy Rodríguez. También se espera la presencia de Caciques de Aconquija y otras localidades del interior. Se espera contar con la presencia de la Gobernadora Lucia Corpacci; del Intendente de la Capital, Lic. Raúl Jalil y autoridades de la Cámara de Diputados y Cámara  de Senadores, quienes fueron invitados. 

Cabe señalar que se contará con auspicio de Rotary Club San Fernando, Vasos Artesanales Catamarca EduGra, Escuelas de Atletismo de Catamarca, Sanatorio Pasteur, Red Colon y Altos del Solar.

 

Programa

9 a 10-Inscripciones y armado de postas

10-Rito Aborigen y Armado de una APACHETA en la Plazoleta del Jumeal

10.30-Largada de la competencia de postas de CHASQUIS.

11-Postas infantiles.



AGENDA

LAS MÁS LEÍDAS

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz