lunes 24 de febrero del 2020

HomeTwitterfacebookyoutubemail

CATAMARCA

leidas 1213 Lecturas

Los especiales “coparon” Pomán

17/09/2013

Con la intervención de 218 atletas de escuelas especiales de diez departamentos, este fin de semana se realizó el Provincial para Personas con Discapacidad.

El evento tuvo lugar en la Villa de Pomán y se denominó “380° Aniversario de Pomán”, fue organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, a través del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, en forma conjunta con la Municipalidad de la Villa de Pomán y la Escuela Especial N° 12, el evento tuvo el aval de Nuevos Olimpíadas Especiales Argentina y albergó a jóvenes Ciegos, Disminuidos Visuales, Motores y PC.

 “Esta es la primera vez que se traslada la interior provincial un evento de estas características” resaltó Analía Nieva, titular del Departamento, y detalló que “los alumnos seleccionados para el certamen Nacional de Mendoza, a realizarse en noviembre próximo, representan a diferentes departamentos y demuestran que las intenciones de descentralizar el deporte adaptado en la provincia empieza a dar sus frutos”.

Del certamen intervinieron las siguientes instituciones: Esc. Especial N° 1 (Capayán); Esc. Especial N° 2 (Andalgalá); Esc. Especial N° 3 (Tinogasta); Esc. Especial N° 4 (Belén); Esc. Especial N° 6 (Santa María); Esc. Especial N° 11 (Fiambalá); Esc. Especial N° 13 (Saujil); Esc. Especial N° 999 (Los Altos); Esc. Esp. N° 12 (Pomán); Dirección de Dep. Municipal (Andalgalá); Muschuq Yatray (Fray M. Esquiú); Esc. Especial N° 31 (Capital); Esc. Especial N° 34 (Capital); Esc. Municipal  Miguel Cané (Capital); Centro de Rehabilitación Nivel Ampliado I (Capital); Dirección de Dep. Municipal (Capital); APANE (Capital) y Secretaría de Deportes de la Provincia.

 

Emotiva apertura

El Provincial comenzó con un emotivo acto de apertura del cual intervinieron todas las delegaciones, los voluntarios de la Esc. N° 75 de Pomán y los IES de Pomán y Saujil, y alumnos de escuelas de la villa de Pomán. Además, intervinieron el intendente de Pomán Dr. Miguel Sánchez; la directora provincial de Asistencia Integral de las Personas con Discapacidad, Lic. Mariela Vásquez; el director  del Centro de Tecnología para la  Discapacidad del INTI, Rafael  Kohanoff; la Arq. Dusso; el director de Deportes de Pomán, Prof. Jorge Burgos;  así como directoras y supervisoras de establecimientos escolares, y Centros de Jubilados, entre otros.

La antorcha fue encendida por Celeste Quinteros, atleta con discapacidad de la villa de Pomán y que en 2012 lograra una medalla de oro en los Juegos Nacionales “Evita”.

Igualmente, participó la directora de la escuela especial N° 31 Prof. Soledad Bulacios, quien interpretó con lenguaje de señas el Himno Nacional Argentino con alumnos de las escuelas especiales N° 31 y N° 12 de Pomán y los establecimientos N° 294 “Prov. de La Rioja”,  Secundaria N° 75 y el ESAE N° 2.

La promesa a los atletas fue llevada a cabo por Gonzalo Pérez, hermano del recordado Germán Pérez quien fuera recordado con un aplauso como mentor de Olimpiadas Especiales en  la provincia, y se entregaron recordatorios en madera realizados por Omar Tello a cada una de las instituciones presentes.

 

Agradecimientos

Para finalizar, la Prof. Analía Nieva agradeció “a toda la comunidad de Pomán por la hospitalidad y gentileza manifestada durante la estadía de todas las delegaciones”.

Además, destacó a Andrés Rey por brindar un espectáculo, “a los alumnos voluntarios en especial a los alumnos de la Esc. Secundaria N° 75, a los docentes y alumnos del ISEF, a los padres, Pilar y Agustina Pérez  que una vez mas demostraron la gran herencia de amor les dejo su padre, a Myriam Breppe que colaboró en la digitalización de los datos del evento, y a los medios de prensa a todas las escuelas  e instituciones que se sumaron al evento”.

Del mismo modo, destacó a la Prof. Soledad Bulacios que “colaboró como interprete, al director de Deportes de la Municipalidad de Pomán Jorge Burgos, a la Municipalidad de Pomán, al intendente Sánchez, al ministro de Desarrollo Social Prof. Gordillo, a la Dirección de Atención Integral de las Personas con Discapacidad de la provincia, y al secretario de Deportes de la provincia, Prof. Maximiliano Brumec”.

Y cerró, destacando “el trabajo en conjunto con la Dirección de Educación Especial de la provincia, que nos permitió garantizar la participación de todas las escuelas especiales” y recalcó que “otra articulación que se realizó fue con la Dirección de Discapacidad de la provincia, quien se trasladó con un equipo de la Junta Evaluadora para certificar  en la Villa de Pomán, demostrando así que el deporte excede los ámbitos netamente técnicos”.

Cabe señalar que la organización técnica estuvo conformado por alumnos del Instituto de Educación Física (ISEF) que pertenecen al programa “Argentina Nuestra Cancha” y que el Provincial tuvo auspicio de la Dirección Provincial de Educación Especial, de la Dirección Provincial de Atención a la Persona con Discapacidad, del Ministerio de Gobierno y Justicia y, del Ministerio de Desarrollo Social.



AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz