sábado 21 de septiembre del 2019

HomeTwitterfacebookyoutubemail

POSTA

leidas 1727 Lecturas

La Rioja ganó en la Vuelta a Pomán

16/09/2011

Con un tiempo de 5h28m, el equipo de La Rioja se impuso este domingo 11 en la tradicional 21º Vuelta al Departamento Pomán, prueba de posta de casi 100 Km.

Intervinieron 300 atletas distribuidos en 10 equipos de Pomán, Mutquín, Pajonal "A" y "B", Retiro, Rincón, Apoyaco, y Saujil "A" y "B", y hubo más de 100 colaboradores en competencia donde se festejó el 378 aniversario de la fundación de Pomán.

Sobre el desarrollo de la prueba, Jesús Maza –titular de la Agrupación de Veteranos “Pedro Arias” y presente en la prueba- dijo “en un verdadero desafío de unir pueblos, y con equipos integrados por los mejores representantes de cada distrito, y la inclusión de valores de esta ciudad, los cronómetros se pusieron al rojo vivo cuando las agujas del reloj marcaron las ocho treinta de la mañana, con un sol que ya despuntaba sobre El Manchao y el Intendente Gordillo con la bandera en alto, cortando el aire de la tibia mañana, lanzó los primeros diez atletas a desandar el duro desafío, ante la mirada de una impresionante cantidad de personas que aplaudían y alentaban a sus atletas, lanzaron al aire las primeras emociones uniendo el trayecto entre la plaza principal y el Río Seco, lugar al que llegaron casi todos parejitos”.

Prosiguiendo, detalló: “El segundo tramo esperó a los mejores en una dura trepada, cosa que no es para cualquiera; en este tramo se destacó como el mejor el hombre de Pajonal Daniel Herrera, quien quedó como el más rápido trepador de la pronunciada pendiente, y así siguió la competencia con estos dos tramos muy duros. Mientras desde lo alto se comenzó a ver como la subida desgranaba el pelotón de los diez  del tramo dos y tres; corredores con camisetas multicolores en bello contraste con el paisaje del lugar, Pajonal, Mutquín, La Rioja y Pomán llevaban la vanguardia a esta altura de la competencia, aunque aun falta mucho, hasta aquí nadie cedía una puntada, en un tramo uno en la punta,  y en el otro aparecía el otro equipo”.

Luego, Maza añadió que “en la parte alta la polvareda de los vehículos del control anunciaba ya algunas diferencias entre uno y otro equipo que ya empezaba a rezagarse. La puna y el calor ya se hacían sentir de a poquito, pero el que hizo un mal paso la  pagaba con un retraso, los atletas locales verdaderos dueños de los secretos de la montaña acortaban diferencias para su equipo. La Rioja con la inclusión de una dama, resignó varios minutos, pero conservaban la calma, Mutquín y Pajonal querían alzarse solos en la punta, pero Pomán y Apoyaco acechaban entre curva y curva”.

Continuando, indicó: “En el tramo 6 por una desinteligencia, el equipo de Pajonal que le venía pegando duro, perdió muchísimo tiempo en un relevo y quedo prácticamente sin chances y con la moral caída -cosas que pasan a veces- La Rioja recuperó un importante tiempo y Mutquín parecía que ya se escapaba. La transmisión de Radio FM Pomán hacia vivir a todo el departamento las emociones de cada tramo, los acontecimientos particulares, que permitían a los que esperaban el las plazas de los distritos como venía su representante, y el atleta- relevo ajustaba su entrada en calor para encarar un nuevo tramo”.

Maza, seguidamente, expresó: “Entre la plaza Rincón y Saujil aparecían como favoritos, La Rioja, Pomán y Mutquín, ya promediando la mitad del circuito, trayecto largo este que aumentó las diferencias. Los atletas en la plaza de Saujil quedaban con las piernas duras y acalambradas por el efecto de la pronunciada bajada, que no es para cualquiera, y la que dejo como mejor tiempo el del atleta Guitian de Santa María”.

En otro párrafo, mencionó que “las estrategias de cada equipo en el armado de la posta con la correcta ubicación de los corredores, también jugó a favor  de quien planificó bien, el rendimiento del corredor en el tramo correcto. Los que apostaron a sacar diferencia en la entrada empezaron a resignar minutos con corredores lentos al final. Se desperdició esfuerzo al principio, donde se debería dar siempre prioridad al corredor local, que sabe dominar el secreto de las lomadas, pendientes y subidas”.

Y remarcó: “A este punto lo pago caro el equipo de Mutquín, quien aparecía como el gran favorito y quedó sin corredores de peso al final, puesto que el ‘Chispita’ Cejas entregó en muy buena posición el relevo y desde allí prácticamente perdieron toda chance y en vano intentaron darle alcance a La Rioja  que se tornó inalcanzable hasta el final con los veloces, Frencia y Madrid, quienes prácticamente desaparecieron en el horizonte y sin chicanas ni azotes llegaron victoriosos a la plaza principal  donde los esperaba la bandera a cuadros del Intendente Francisco Gordillo, las bombas de estruendo y el aplauso de todo el pueblo de Pomán, que muchos con lagrimas y gritos vitoreaban a gladiadores que llegan rendidos al limite de sus fuerzas al arribar a la plaza luego de dejar todo de si en la dura subida final”.

En seguida, Maza expuso que “el telón se fue cerrando despacito, con la llegada en el primer lugar del equipo de La Rioja, con la incorporación de la primera dama y el veteranísimo Manrique. A los minutos los de Mutquín; Pomán que resignó chances ante experimentados atletas y que incluyo a Nicolás Gordillo - hijo del intendente- en un tramo de la competencia, mas allá llegó Retiro, Saujil "B", Saujil "A", Apoyaco, Pajonal "A", Pajonal "B", y cerró el capitulo 2011 de la XXI Edición  de la posta atlética al departamento Pomán en su 378 Aniversario el glorioso equipo de Rincón”.

En el segmento final, señaló: “Así nos despedimos con un grato recuerdo que nos dejó esta nueva edición de la Vuelta al Departamento Pomán, con la que el Intendente Francisco Antonio Gordillo, el director de deportes Rodolfo Quinteros y un importante grupo de colaboradores quiso unir una vez mas a todo el pueblo de Pomán y a cada uno de sus distritos con una justa deportiva de gallardos caballeros del deporte”.

Y concluyó, expresando: “La sola realización de la misma ya es un éxito, siempre hay cosas que salen y uno las trata de solucionar de la mejor manera, son reglas del juego de quien hace algo, la posta al departamento Pomán es una de las mejores y tradicionales del norte argentino, que se despide hasta el 2012 con un profundo agradecimiento a todos los atletas participantes de las distintas latitudes, y a todos los que colaboraron para que la XXI Edición 2011 sea una realidad”.



AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz