viernes 25 de mayo del 2018

HomeTwitterfacebookyoutubemail

CATAMARCA

leidas 353 Lecturas

“Relinchos de la Puna” en EIDEs

25/03/2018

La Asociación Catamarqueña de Atletismo inauguró oficialmente la primera Escuela de Atletismo en la Puna, en la localidad de Laguna Blanca, en el departamento Belén.

La misma, que estará a cargo de Carlos Gutiérrez y durante 2018 tomará parte del Programa Nacional EIDES, fue habilitada días atrás en la localidad de Corral Blanco, donde a su vez se llevó a cabo una importante jornada atlética para toda la comunidad del sector, que en forma multitudinaria se convocó a la cita.

En la oportunidad,  el Prof. Jesús Maza- entrenador Nivel I IAAF- puso en funciones al flamante director, el coach Carlos Gutiérrez y de esa manera habilitó a la Escuela “Los Relinchos de la Puna” como una escuela más de ASOCAT.

Dada la importante tarea que se estaba llevando adelante para el desarrollo del Atletismo en la Puna por parte del Municipio, a cargo de Ramón Villagra, el delegado de Laguna Blanca Raúl Gutiérrez y un gran número de atletas locales, la Secretaría de Deportes y Educación Física de la Nación eligió este año a la Escuela de Atletismo de la Puna para que forme parte del Programa Nacional de las Escuelas de Iniciación Deportiva de la Nación- EIDES-. E head coach Omar Da Silva encargado nacional del grupo EIDES, dio el visto bueno para que el entrenador Carlos Gutiérrez sea incluido en el Programa de Becas Nacionales “para el desarrollo del Atletismo, teniendo en cuenta el destacado protagonismo de sus atletas en eventos deportivos que se realizan en distintos lugares, sorteando muchos obstáculos, uno de ellos, las distancias entre los distintos puntos geográficos, contando también con el importante apoyo del Municipio de Villa Vil que apostó por el desarrollo de este proyecto deportivo” destacaron desde ASOCAT.

 

Un poco de historia

“Todos los años con motivo de la realización de los Juegos Evita, el departamento Belén, al igual que otros, se destacó con sus atletas en gran parte de las competencias; por ello ASOCAT se trasladó a la puna para tomar contacto directo con sus atletas y la comunidad en general, dando mayor impulso al Desarrollo del Atletismo, aportando conocimientos específicos y experiencias de atletas destacados. Estas visitas despertaron el interés de toda la comunidad, que se vio motivada a inclinarse por las prácticas atléticas de la mano del entrenador Carlos Gutiérrez (padre de los Copleritos)” agregaron desde ASOCAT.

 

Relinchos de la Puna: significado

 “Quizá a muchos les parezca una palabra conocida y aquí en el llano se la asocia con el relincho del caballo, pero en la puna es una palabra característica que destaca al Guía de las Manadas, ya sea de vicuñas y guanacos, como se dice en otros lugares ‘el macho alfa”. En este caso es el más fuerte de la puna, el que guía a su manada, siempre en el lugar más estratégico para velar por su grupo ante cualquier peligro, comienza con su característico ‘relincho’ para alertar a toda la tropa. Por ello, el grupo de atletas del Grupo Musical ‘Los Copleritos’ de Laguna Blanca, eligió este nombre tan peculiar de la puna, como una forma de resaltar sus costumbres y tradiciones a través del deporte” cerraron desde la Asociación.



AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz